Friday 28 January 2011

Queso: requeson y paneer

En esta casa se come mucho queso, y siguiendo mi filosofía "esto me gusta, a ver si lo puedo hacer en casa" me ha llevado a intentar hacer queso en casa. Como bien sabréis quesos hay muchos, muchísimos, cada uno con su receta distinta y a cada cual más difícil de hacer. Una de las partes más dificiles del queso es la parte que parece mas sencilla, que es cuando lo dejas madurar. Y es difícil porque hay que controlar la temperatura, humedad, que no haya problema con hongos y darle la vuelta todos los días. Conozco a una persona, que se hace el queso en casa, que se ha comprado una nevera solo para el queso y le ha metido un humificador eléctrico dentro para que tenga la humedad correcta. Este queso del que voy a hablar no tiene ninguna de estas complicaciones, es el mas sencillo del mundo de hacer y además no necesita ni cuajo, se hace con limón.

Antes de nada describir un poco el queso que queremos hacer. El requesón no creo que necesite mucha explicación, es un queso fresco y ligero. El Paneer (o Panir) es, tal vez, mas extraño, es un queso fresco y ligero también, pero de consistencia mas solida. Se puede cortar en trozos y freír, yo la primera vez que lo probé fue frito y en un curry. Riquisimo por cierto.

Para hacer el requesón o el Paneer necesitamos:

Dos litros de leche (entera o semi)
Unos limones (dos o así)
Una olla
Un colador
Un trapo, gasa o muselina.

Ingredientes y utensilios par hacer el queso
El primer paso es calentar la leche en un cazo, hasta que este casi hirviendo pero sin hervir. Remover con una cuchara de madera, no se vaya a quemar. Apagamos el fuego y le echamos el zumo de limón.


Cortando la leche con el limón
El ácido del limón cortara la leche. Darle unas vueltas con la cuchara a ver como está. Lo que queremos es que la leche este cortada, que se vea el suero y cuajada, que se ven como pintitas de leche cortada. En la foto no se ve muy bien pero en el borde de la olla y en la cuchara se ve la cuajada.

La leche después de añadirle el limón.
 Para que corte bien la leche os hará falta el zumo de dos limones por lo menos. Si no creéis que está bien cortada, es decir todavía parece leche así, sin ningún cambio, echarle mas. Un substituto del zumo de limón, que a veces uso cuando no tengo limones o (como en este caso) se me acaba el único limón que tengo y creo que hay que echarle más, es el vinagre.

Cuando ya esta la leche cortada, taparlo y dejarlo hasta que la leche esta a una temperatura que no nos queme. Ahora hay que colarla para separar la cuajada del suero. Para esto forramos un colador con el paño, gasa o muselina y echamos el suero y la cuajada.

Colando el queso.
La cuajada es muy pequeña por lo que tardara bastante en colarse, pero al cabo de un tiempo tendrá muy buena pinta y parecerá requesón.

El queso, sin el suero.
Si queríamos hacer requesón, ya está, hemos acabado. El requesón así no tiene demasiado sabor por lo que se recomienda echarle algo de sal, especias, ajo, o mermelada, nueces, miel o lo que se os ocurra.

Si lo que queréis es hacer Paneer (y os recomiendo que lo probéis) hay un par de pasos mas, para que el queso quede más firme. Tenemos que recoger las esquinas del trapo y atarlo, con una goma, un trozo de cuerda o atando el mismo trapo.

Atando el trapo con el queso dentro.
Para que salga mas suero ahora lo prensamos, poniendo un plato con algo que pese encima. Si el queso lo ponéis, como en la foto, en una tabla con algo debajo de un lado, el suero al salir se ira hacia el lado opuesto. Si ese lado está encima del fregadero, podéis dejar el queso así toda la noche y el suero no manchara toda la cocina.

Prensando el Paneer.
 Al día siguiente lo sacáis del trapo y ya estamos.

El Paneer, acabado.

En la nevera debería de aguantar una semana. Probarlo como si fuera queso normal, fresco y ligerito. Yo recomiendo que se corte en trozos y se fría en poco aceite, y lo uséis en un curry, que queda muy bien.


El Paneer frito.
Este es el queso más fácil de hacer, que no hace falta ni utensilios especiales ni ingredientes raros.Otro día hablaremos de otros queso algo mas complicados, con cuajo y demás, mientras tanto me voy a freír algo más de Paneer.

Thursday 27 January 2011

Ayuda con el lombricompost

"¿Hace frio?" me pregunta mi madre cada vez que hablamos por teléfono.

Para confirmar que sí que hace frio (fuera, que dentro tenemos la chimenea) hice esta foto, del barril que usamos para recoger agua. Hacia tanto frio que se congelo el agua y apretando por un lado se movió y conseguí sacar el trozo de hielo entero.

A pesar del sol, que frio...
Siendo como soy, lo que mas me preocupa del frio es como estarán los gusanos, los de la lombricompostera que ya mencioné antes. Al final resulta que no debería preocuparme ya que además de las dos mantitas que les he puesto, parece que el gato me ayuda a mantenerlas calentitas.


Si es que con ayuda así, da gusto.

Sunday 23 January 2011

Aqui hay tomate

Cuando me mudé a esta casa, tuve la suerte de que el anterior dueño, antes de irse, dejo la huerta plantada. Teníamos plantas de pimientos, berenjenas, calabacines, pepinos y tomateras, muchas tomateras. Todavía me acuerdo, con que satisfacción recogí los primeros tomates. Y también me acuerdo de la mezcla de satisfacción juntada con algo de pánico cuando un viernes recogí los tomates maduros (y solo los maduros, los verdes se quedaron en las matas) y cuando los puse en la bascula del baño resulta que tenia doce kilos de tomates. Y encima, todavía me acuerdo, que eso era un viernes, y el domingo volví a recoger los maduros, y nueve kilos. Y claro la cosa era que hacer con tanto tomate, aunque he de decir que el pánico solo duro un instante, después surgieron ideas, recetas, métodos de congelación y demás cosas.

Uno de los métodos que mas me gustaron (por lo fácil que era, aunque hay otros que daban mejor resultado) era simplemente triturar los tomates, ponerlos en una bolsa y al congelador hasta que hicieran falta.

Tomate triturado, cosecha del 2010.

Pues  este viernes cenamos pizza (de cerveza, claro) y tuve que usar la última bolsa de tomate congelado. Por una parte estoy contento y feliz ya que me ha durado el tomate desde el verano hasta enero del año siguiente. Por otra parte me da mucha pena y pereza, que tenga que ir a comprar tomate triturado en lata, donde además de comprar tomate tendré que obligatoriamente comprar ácido cítrico, sal, algún que otro conservador mas y puede que cualquier cosa mas que no pongan en los ingredientes. Además, la marca que me gusta (porque tiene menos conservadores y demás) le quita la piel y las pepitas al tomate, cosa que supongo que le gustara a alguien, pero lo que yo pienso es que me están quitando por lo menos la mitad de la fibra que tiene el tomate, y encima parece que les tengo que dar las gracias...

En fin, en nada sera primavera y la huerta empezara a florecer de nuevo y podré comer bien otra vez.

Viva el tren (otra vez)

Acabo de volver de un viaje, que he tenido que hacer, por motivos de trabajo a Barcelona. Bueno, mas bien a un polígono industrial de Barcelona, el viaje por motivos de trabajo no tiene el glamour que veía yo en la películas... Y también olbligatoriamente he tenido que ir en avión. La idea es que llegaba antes que el tren y era mas barato. No voy a repetir todo lo que dije en mi post anterior donde contaba lo mucho que me gustaba el tren. Solo voy a decir un par de cosas.

Acabo de mirar precios en Renfe y me ha salido por 8 € más el tren que el avion.

El tren de Madrid a Barcelona tarda, depende las paradas y tal 2hr43 min o 3hrs. A la vuelta me fije y llegamos al aeropuerto de Barcelona a las 5 de la tarde y a las 20:30 todavía estábamos en el aeropuerto de Madrid, pasando por donde se recogen las maletas (menos mal que solo llevábamos equipaje de mano y pudimos salir directamente).

Pero lo que sí que quería decir que no comente en el otro post, es lo incomodo que es el avión. Yo no soy jugador de baloncesto pero casi no me cabían las piernas en el asiento, y perdí la cuenta de las veces que la persona de delante al moverse me pegaba con su asiento en las rodillas. Además, y esto me confirmó definitivamente el poco sitio que hay en el avión, me compré una revista en el aeropuerto y no había sitio para leerla. La quería poner un poco en horizontal delante de mi (como hago siempre al leer) y, por el asiento de delante, no había sitio, la tenia que poner en vertical.

Los que fuimos en el viaje, estamos todos convencidos de que la siguiente vez tenemos que ir en tren.

Tuesday 18 January 2011

El Yogur

Cuando le comento a amigos, familiares y tal, que me hago yo mismo el yogur me suelen constestar algo así como, "Pues claro, con una yogurtera" como diciendo tampoco es para tanto. Se interesan mas cuando les digo que, aunque tengo yogurtera, no la uso siempre. Entonces, mas interesados me preguntan,
"¿Y como se hace el yogur sin yogurtera?"

Para explicar como se hace primero hay que hablar un poco del proceso de hacer yogur. No quiero entrar mucho en la ciencia, solo diré que es un proceso en el que hay muchos factores de los cuales a nosotros nos interesan tres -cultivo de bacterias, tiempo y temperatura. El primer factor, el cultivo de bacterias es el mas fácil de controlar, vas a una tienda y compras un yogur natural (mirar los ingredientes, que solo sea leche y cultivos lácteos o algún termino similar, a veces los llaman fermentos lácteos) a ser posible bio y ya tienes las bacterias ahí. La temperatura y el tiempo son factores interconectados, ya que para hacer el yogur tenemos que dejar actuar a las bacterias un determinado tiempo a una temperatura determinada. El proceso es más fácil de lo que suena. Paso por paso es así.

Yogur casero sin yogurtera.

Necesitamos lo siguiente:
Una olla pequeña.
Un frasco de cristal con tapa. Limpios ambos dos.
Leche, semi o entera.
Una cucharadita de yogur natural a ser posible bio.
Una olla mas grande.
Muchos trapos de cocina.

Materiales para hacer yogur

Para empezar medimos la leche, llenando el frasco hasta dos dedos del borde, y la calentamos en la cacerola pequeña dándole vueltas de vez en cuando, no se vaya a quemar. La temperatura a la que la calentamos es importante: muy caliente y matamos a las bacterias del cultivo y esto no funciona y si lo no calentamos lo suficiente no se alcanza la temperatura que hace falta para que las bacterias "funcionen" como es debido y tampoco funciona. Podríamos estar con termómetros y cosas así pero lo que me funciona muy bien es la técnica del dedo meñique. Y es eso: metes el dedo meñique (limpio...) hasta que cuando lo metas pienses lo siguiente.
   "Vale, no me estoy quemando, pero casi que voy a sacar el dedo ya." 


Técnica del dedo meñique para comprobar la temperatura.
En este momento la leche ya esta a la temperatura adecuada. La separamos del fuego y la volvemos a meter en el frasco. Le añadimos una cucharada de yogur y lo mezclamos bien. Cerramos la tapa pero no del todo.


Inoculando la leche para hacer yogur.
Ahora hay que mantener la leche a esta temperatura lo mas posible. Hay muchas formas de hacer esto, podemos ponerlo todo en un termo, poner el frasco encima de un radiador, al sol o de cualquier manera que se os ocurra. A mí, la forma que me gusta es rodear el frasco con trapos de cocina. Para esto en la olla grande pongo un trapo en la parte de abajo, luego meto el frasco y meto trapos alrededor, hasta que el frasco este envuelto en trapos. Después pongo dos o tres trapos más encima a modo de gorro.

El frasco envuelto en trapos.

Con el gorro puesto y todo
Ahora solo hay que esperar. Se pone en un sitio calentito (sin pasarse) y en unas doce horas lo ponemos en la nevera. Cuando esté frío ya se puede comer. Este yogur sirve como cultivo para hacer más.

Una de las cosas que debería de avisar es que el yogur hecho casero de esta manera sale menos solido que el comprado. De por si, no debería ser un problema, pero si queréis que salga mas solido hay un par de formas que me han dicho que dan resultado (no las he probabdo ya que no me molesta el yogur un poco más líquido que el comercial). Se puede añadir leche en polvo, (una cucharada por medio litro de leche) y hacer el proceso como ya descrito. También se puede colar el yogur a través de un paño y quedara mas solido. Eso sí, si el yogur esta muy liquido también es posible que no haya salido bien. Comprobar la temperatura que no se haya enfriado muy de golpe el yogur o que no estuviera demasiado caliente la leche para empezar. Además si siempre sale bien el yogur y empieza a salir muy liquido es el momento de comprar otro yogur para usarlo de cultivo.

Sunday 16 January 2011

Recolectar Agua

Uno de los muchos planes que tengo para esta casa es instalar canalones y un sistema para recolectar agua de lluvia. Tendré unos bidones grandes llenos de agua que me durará un montón de tiempo. Pero claro, y hasta que tenga los canalones instalados, ¿que hago? No quiero que toda el agua de lluvia se malgaste, cuando yo la podría guardar y usar los días que no llueva. Por ese motivo he desarrollado un sistema para recolectar agua que llamo: "El sistema mas fácil y sencillo del mundo, (tan sencillo que es una tontería) para recoger agua". El nombre me gusta. En fin, el sistema es el siguiente, cuando llueva te fijas donde caen los goterones del tejado. Ahí, vas y pones una regadera u otro recipiente para recolectar el agua. Bueno, ya os avise que era tan sencillo que es una tontería. Pero, mirándolo bien, yo por ejemplo tengo tres regaderas. Tienen una capacidad de unos 8 litros cada una, mas o menos. En un día de lluvia se llenan casi del todo, por lo que tengo 32 litros de agua de lluvia para usar en el jardín, cuando me haga falta, solo por dejar las regaderas fuera.

Las regaderas, en posición y listas para recolectar agua.

Además de las regaderas, tengo un cubo de basura metálico, no sé de cuantos litros, pero bastantes, que también pongo para que le caiga el agua del tejado. De esta manera tengo un deposito grande de agua para usar en lo que haga falta.



A principios de Diciembre tuvimos un problema con el calentador de agua (el problemilla fue que decidió romperse por dos sitios distintos e inundar la cocina). Por esto tuvimos que cortar el agua durante bastante tiempo. La gente me preguntaba muy preocupada:
   "¿Y como tiras de la cadena?"
   "Pues lleno un cubo de agua, tiro el agua por el vater y ya está."
   "Pero que agua, si no tienes agua."
   "Ah, sí, uso agua de lluvia, que recolecto."
Este agua me fue muy, muy útil.

Tuesday 11 January 2011

Problema con el compost

El otro día hable de como hacer compost. Quería comentaros un problema que tengo con el compost que curiosamente no he visto en ningún sitio. El problema es Otsu, mi perra, que está en esta foto haciéndose la inocente.

Otsu, haciéndose la inocente.
Pues Otsu ha descubierto que se puede subir a la compostera de madera, y, como ha llovido, la tapa de cartón esta muy blanda, y al escarbar puede acceder al compost de abajo y comérselo.

La compostera con la tapa después del ataque de Otsu.
Es que Otsu es una obsesionada de la comida, y no le hace miramientos a nada y tampoco se lo hace a lo que encuentra en la compostera. Ahora estoy cambiando el cartón antes de se moje demasiado y entrenando a Otsu para que deje la compostera en paz. Espero que de resultado.


El Compost

Cuando uno está en casa cocinando y pela, que se yo, una cebolla, o le quita las hojas malas a una lechuga, hay dos opciones y dos formas de ver las cosas. Una es tirar las sobras a la basura, ya que no valen para nada. La otra es ver que las pieles de la cebolla y las hojas de la lechuga no son sobras, son el primer paso para poder alimentar la tierra y crecer mas lechugas. Y la forma de hacer esto es mediante el compost. El compost es una de las mejores formas de seguir la estrategia de la tres Rs (ya comentada en otra entrada), ya que al hacer compost reduces lo siguiente:
   Bolsas de plástico para la basura
   Numero de viajes (a veces en coche) hasta el contenedor de basura
   Al haber menos basura significa que hacen falta menos camiones de basura, menos contaminación de camiones
   Metano - un gas invernadero mucho mas potente en su efecto de calentamiento global que el CO2, que se emite cuando la basura orgánica se tira a la basura convencional. El compost se descompone de manera distinta y no emite metano
   Abono - el compost luego se usa de abono para las plantas del jardín o en macetas por lo que reduces la necesidad de comprar abono

Para hacer compost facilmente lo que hay que hacer es hacerse con una compostera. La forma mas fácil es comprar una, aunque esto no quiere decir que sea la mejor forma. Hay muchas composteras disponibles en centros de jardinería y también hay ayuntamientos, que como el mío, te pueden vender una a coste muy reducido. También hay mil maneras de hacer una compostera en casa. Por ejemplo con unas maderas de un pallet viejo que sacamos de un contenedor de basura, se puede uno, con un poco de habilidad y unos clavos, hacerse una compostera majísima. Un cubo de basura de plástico que tengamos por ahí, con unos agujeros taladrados por los lados y en la parte de abajo también sirve como compostera. Un circulo de tela metálica con unas estacas en el suelo para que se mantenga de pie también sirve. Lo primordial y esencial de todas las composteras es que tengan agujeros. Lo importante es que lo que se eche dentro de la compostera se descomponga de manera aeróbica, es decir con aire, por lo que el aire tiene que poder entrar y salir. También es recomendable que tenga tapa, para lo cual un cartón o un trozo de alfombra vieja puede servir.

Tres de mis composteras. La primera hecha con madera de un pallet (fijarse en la separación entre las tablas para que pueda entrar el aire), la segunda comprada, y la tercera un cubo de basura al que hice unos agujeros.
Ahora que tenemos compostera, ¿que ponemos dentro? Hay algunas pautas que seguir para que el compost tenga éxito. Lo esencial es que solo se puede poner material que se descomponga, por eso nada de cristal, plástico, latas ni cosas así. Lo mejor es material vegetal, sobras de cocina, malas hierbas del jardín, podas poco leñosas, hojas. También cascaras de huevos (machacarlas para que no tarden mucho en descomponerse, yo les doy con un palo cuando ya están en la compostera), posos de café (con el filtro y todo), bolsas de té (sin grapas), si tenemos gallinas, conejos u otro animal herbívoro también se puede echar el estiércol. No echar cacas de perro ni gato, ya que pueden tener enfermedades. Tampoco se recomienda echar carne, huesos ni grasa, no porque no se descomponga, que si lo hará, pero porque el olor puede atraer a ratas.

Hay listados en Internet que listan cosas poco recomendables para poner en el compost. pero lo mas importante para que tenga éxito, en mi opinión, es la variedad. No poner demasiado de nada a la vez. No llenar la compostera toda ella a la vez con césped recién cortado por ejemplo. Tampoco llenarla con las podas de los arboles de golpe. Llenarla a capas, aunque se llene toda ella el mismo día pero hacerlo a capas con distintos materiales.

Cuando este llena podemos ayudar al proceso mezclando el material al cabo de un mes o más. Lo mas fácil es vaciar el compost de la compostera, coger una pala y volverlo a meter. Esto además de ayudar el proceso es muy gratificante, por que si sois como yo, vereis la parte de arriba de la compostera, con material fresco que acabáis de poner y empezareis a pensar, esto no se descompone, ya estaré haciendo algo mal, seré inútil.... Pero al mezclarlo todo tiene un aspecto mucho más descompuesto, más a tierra del bosque, y se confirma que todo esta bien.

Cuando le digo a la gente que hago compost todo el mundo me dice lo mismo, y están tan seguros que no es una pregunta, mas bien una afirmación. Todo el mundo dice, "Ya, pero eso huele." Pasaré por alto discusiones mas bien técnicas como "También huele el Channel no. 5 o el pan recién hecho y nadie parece molestarle" para contestar de verdad a lo que me gustaría que fuera un pregunta, "¿Huele el compost?". Hay dos partes a esta respuesta. La primera es que no, el compost no huele si se hace bien. Con la compostera tapada, aunque sea con un cartón yo he estado a menos de un metro y no huele a nada. Si se hace mal, sí que huele mal, pero lo que hacemos es mezclar el compost como ya dijimos antes y dejara de oler. La segunda parte de la respuesta es que sí, sí que huele. Si abres la tapa y metes la cabeza en la compostera sí que huele. Pasaré por alto que es lo mismo que el vater o el cesto de la ropa sucia, (si metes la cabeza dentro sí que huele, pero a nadie se le ocurre meter la cabeza dentro del vater) para decir que el olor del compost bien hecho es a tierra de bosque, un olor nada desagradable.

Al cabo de tres meses ya tenemos compost poco descompuesto, a los seis meses medio descompuesto y a los nueve meses, o más, bien descompuesto. Doce meses o más ya es mantillo y debería usarse lo antes posible. De los usos el compost están en todos los libros de jardinería, un par de ellos son: esparcir en la huerta, poner en la base de arboles, en las macetas, y cualquier otro uso que se os ocurra.

En fin, esto aunque bastante largo solo es una introducción al maravilloso mundo del compost y que espero que os animará a intentarlo si todavía no lo habéis intentado. Si queréis mas detalles aparte de la web puedo recomendaros el libro de Mariano Bueno "Como hacer un buen compost" que me parece muy bueno y detalla muy bien el proceso.

Monday 3 January 2011

Encinas del jardín

En el jardín tengo la suerte (o lo que sea) de tener varias encinas, unas doce o así. Están protegidas por lo que no se pueden cortar, lo cual me parece fenomenal, ya que no me gustaría un jardín vacío. También dan un sombra muy agradable, y me encanta ver a los pajaros posándose en las ramas y a la ardilla, que nos suele visitar por las mañanas, escondiendo bellotas y subiéndose a los arboles cuando oye algún ruido extraño.

El otro día me acerque al tronco mas de lo normal, para ver los líquenes que crecen en la corteza y me di cuenta que había un montón de lo que, a mi ojo de profano, parecen setas. La mayoría de las encinas las tenían y me pareció tan curioso que fui a por la cámara y le hice un par de fotos.




Cosas como estas me confirman lo que ya me imaginaba, me encanta vivir alejado de la ciudad.

Sunday 2 January 2011

Decisiones antes de viajar

En mi caso la canción del turrón ese que vuelve a casa por Navidad, debería ser vuelve a casa por Reyes. Eso sí, creo que no quedaría tan bien eso de " vuelve, a casa vuelve, por Reeeeeeyes" Y es que por razones varias es por Reyes cuando puedo ir a ver a mis padres. Y siempre me hago la misma pregunta, ¿como voy?

Uno intenta hacer lo que predica y me gusta, cuando hay elección, escoger un medio de transporte en linea con mis principios. Hay muchos medios de transporte disponibles, andando, bicicleta, avión, helicóptero, pero hay dos datos que limitan la elección mucho. El primero: no tengo helicóptero. Un lastima, pero hay que afrontar la realidad. Lo segundo: el lugar de destino esta a unos 550km del lugar de salida, por lo que andando y en bici, ya no puede ser. Por esto, y siendo reaslista, me quedan tres medios de transporte que puedo elegir, avión, tren o coche y cada medio tiene sus cosas.

El Coche. Lo bueno del coche es que no tiene horarios. Cuando te apetece dices, "ahora," y sales y ya esta. Lo malo es que en este caso son seis horas las que vas a estar en el coche. Y además solo y aburrido, porque aunque este la radio y música y libros en audio y todo lo que quieras, después de las cuatro primeras horas ya aburre. Y eso que son seis horas sin contar paradas. Además la gasolina no se cuanto sale pero no es barato.

El Avión. Lo que tiene el avión es que el tiempo que estas en el aire no es demasiado (en este caso 1h5min), y además, con las compañías estas que te cobran extra hasta por tener asiento, no sale por mucho dinero. Lo malo es que hay que estar en el aeropuerto mucho tiempo antes de que salga el avión y además hay que aguantar que en el aeropuerto te traten con borderias y como un terrorista solo por tener la osadía de querer usar el aeropuerto. Que si las monedas, sacar el ordenador de la bolsa, nada de líquidos ("pero señor-guardia-de-seguridad que esto es espuma, de afeitar" "¡En esta lista pone que la espuma es un liquido así que no se puede llevar!) y lo ultimo de quitarse los zapatos. Ir descalzo diez minutos a través de varios chequeos y no se te ocurra comentar nada, que es peor. Una de las últimas veces que tuve, por motivos de trabajo, que ir en avión me paso algo como esto:

    "¿Que me quite los zapatos? No tendrá una silla...",  le dije solo por molestar pero también pensando en la comodidad, ya que llevaba dos bandejas, una con objetos metálicos, la cartera y el móvil y en la otra bandeja el portátil. Además tenia el abrigo en el brazo, que también hay que quitarse y me estaba quitando el cinturón. Y también tenia una bolsa en el hombro, ya casi vacía por que el ordenador estaba en la bandeja. El guardia de seguridad, con mucha amabilidad se limito a gritarme, "¡Que se quite los zapatos!" y cuestión zanjada.

Y solo voy a decir una palabra mas de lo malo del avión, solo una única palabra mas, con la que se podrían rellenar paginas y paginas pero no quiero aburrir. Esa palabra es huelga, o mejor dicho huelgas.

El tren. En el tren no hay que llegar a la estación con varias horas de antelación. En el billete pone "Cierre del acceso al tren 2 minutos antes de la salida" y puedo dar fe de que es verdad. Yo he llegado al tren unos 5min antes de que saliera y ningún problema. Además la seguridad es bastante mas amable, y te tratan mejor. Creo que lo que mas me gusta del tren es que es todo mucho mas agradable, te ponen película, puedes llevar lo que quieras (dentro de limites lógicos, claro) puedes levantarte y pasear y puedes ver el paisaje. El tren es viajar, se ve el paisaje, el cambio del paisaje según vas viajando que te indica que estas llegando a otro sitio. En avión por ejemplo, estas en un sitio extraño como es un aeropuerto y al rato llegas a otro sitio distinto pero igual de extraño. No es viajar. Lo malo del tren se supone que es el tiempo del recorrido.

Calculadora de CO2. En http://www.terra.org/ hay una calculadora de C02, (http://www.terra.org/calc/) que te dice el CO2 que se emite al hacer un recorrido en distintos medios de transporte. Para mí decisión he calculado un recorrido de 550km en coche, en avión y en tren. El resultado:

Tren      13,8kg de CO2
Coche  105,5kg de CO2
Avión   247,5kg de CO2

La conclusión es clara, el método mas contaminante es el Avión y el que menos contamina es el Tren.

Creo que está claro pero por si acaso, el método que mas me gusta y el que voy a usar es el tren. Puede que cueste un poco mas caro (según que compañía de vuelo) y puede que tarde un poco mas de tiempo (discutible, ver mas abajo). Pero me gusta más, es más viajar, no me gusta que me traten como me trata la seguridad del aeropuerto y además es el método menos contaminante.



Discusión del tiempo. Veamos:
Avión. Estar antes del despegue 1hr. Vuelo 1hr5min. Salir del avión, no se a mi se me hace una eternidad, 20min por poner algo. Esperar al equipaje, depende por media otros 20min. Total 2hr45min.

Tren Estar antes de la salida 5min. Tiempo de viaje. 2hr30min. Salir del tren y recoger la maleta 5min. Total 2hr40min.

Las tres (o más) Rs

Tal vez deba explicar el nombre del blog. Es algo que supongo que se debe de hacer en las primeras entradas y ya que creo que esta (la quinta) todavía está en ese categoría vamos allá. Mucho se ha escrito de las tres Rs, por lo que no voy a hacer una gran discurso, solo presentar el concepto.

Creo que la primera vez que oí el concepto fue en un curso de ecología humana al que fui durante la carrera en la universidad, creo que en el año 95 ó 96. Algo ha llovido desde aquel entonces pero las tres Rs siguen tan relevantes como siempre. Las tres Rs se han definido como una regla, estrategia e incluso mantra, algo para repetirse constantemente, y creo que las tres son acertadas. Las tres Rs son reducir, reutilizar y reciclar. Teniendo las tres Rs en cuenta en todo momento con lo que conseguiremos una mejora del medio ambiente.

Reducir
La mas importante de las Rs, por eso esta la primera. Gastar menos, lo cual no solo quiere decir comprar, consumir menos, sino malgastar menos, tirar menos. Gestos cotidianos, que ya se han dicho hasta aburrir, pero que todavía hay gente que no los hacen, como cerrar el grifo al lavarse los dientes o apagar las luces al salir de una habitación. Pero también desenchufar aparatos eléctricos para que no este encendido el pilotito ese rojo, que dice que el aparato esta apagado, (al que, por cierto, le tengo una manía enorme y del que volveremos a hablar, porque, a ver, no me hace falta un piloto rojo para saber que la tele esta apagada, la ausencia de imagen y sonido ya es una indicación bastante clara, que manía le tengo), tirar de la cadena solo cuando haga falta. También, cuando se rompe algo ver si se puede arreglar en vez de comprar uno nuevo, no comprar cosas con demasiado envoltorio, hacerse las cosas uno mismo, llevarse las bolsas de la compra de casa o usar el carrito. Os hacéis la idea.

Reutilizar
Las cosas no solo son de usar y tirar, pueden tener muchos usos. Al comprar algo en un tarro de cristal este se puede reutilizar mil veces antes de reciclarlo, ahorrando un montón de energía. Las bolsas de plástico del super (a las que también tengo mucha mania) tambien se pueden reutilizar. Antes de tirar nada se puede ver si le puede servir a alguien. Hay paginas web como http://www.freecycle.org/ en las que dices por ejemplo, tengo un sofa que no quiero y vivo en tal sitio. Alguien te escribe un email diciendo que le hace falta un sofá y que cuando puede pasar a recogerlo. Y todo es gratis. Para los libros que nunca vas a volver a leer, esta http://www.bookcrossing.com/. En esta pagina, que me encanta, "liberas" libros. Entras en la pagina, registras un libro y te dan un código que pones en la primara pagina o por ahí del libro. En la pagina web dices que lo has (o que estas a punto) de liberarlo y donde; por ejemplo: tal libro liberado el día tal a tal hora en el bar de la calle tal. El que encuentra el libro, lo coge, lo lee, entra en la pagina web dice donde lo ha encontrado, que le ha parecido, y lo vuelve a liberar.

Reciclar
La ultima de las tres Rs y la que tal vez estemos mas acostumbrados. Hoy en día ya no hay razón para no reciclar, ahorra un montón de energía en comparación con hacer cosas completamente de cero.

Mas Rs
Se han sugerido muchas otras Rs. Hay quien opina que debería ser otra R repensar. Hay que repensar nuestra forma de ser y actuar. Otros piensan que debería de ser responder, contactar con los productores de un producto para que lo hagan mejor. Pero a mi la que mas me gusta es Rechazar. Decir que no. Si algo no te gusta porque tiene demasiadas capas de envoltorio por ejemplo, no lo compres. No aceptes que la persona-que-pesa-la-fruta te obligue a poner un racimo de plátanos en una bolsa de plástico. Unas mandarinas vale, que son muchas y se pueden caer, pero unos plátanos son una cosa, no hace falta una bolsa para llevarlos. A ver, ¡no me los voy a comer con piel, pegue la pegatinita esa directamente en el plátano!
Otra cosa a rechazar son las bolsas de plástico en las tiendas, ahora esto ha mejorado pero, hasta hace poco, tiendas como el Corte Ingles eran muy pesados con esto. Yo siempre digo que prefiero que no me la den, y si insisten yo insisto mas y digo que no que no quiero la bolsa, que me niego a que me obliguen. Esto me pone muy nervioso en las farmacias. Un paquete de, que se yo, paracetamol, no es algo que pese, o que se me vaya a caer por el camino, no me hace falta la bolsíta esa que parece de juguete. Me lo llevo en el bolsillo mismo, no quiero la bolsa.

En fin, esta es la estrategia/regla/mantra de las tres Rs, lo único que quiero decir antes de dejarlo por hoy es que el orden es importante. Sí es bueno reciclar, pero mejor es reutilizarlo. Sí es bueno reutilizar pero mejor es no haberlo usado.