Monday 28 March 2011

Primavera

Ya llega la primavera. Después de algún tiempo con envidia sana al ver fotos como esta de almendros en flor del Blog de Candela, que además la colgó la primero mitad de febrero, puedo decir que, desde hace un semana o así, que también están en flor mis almendros y otros arboles y que parece que por fin, la primavera ya viene.


Nectarino en flor.
Ahora es cuando empiezo a trabajar en el huerto de manera algo más seria. Después de todo en invierno en el que he estado, para que engañarnos, haciendo el vago y lo mas que hacia en el huerto es pasearme por el y decir, en voz alta (y sí, estaba yo solo) cosas como "aquí plantare patatas", "tengo que desherbar esta zona" o "fíjate, se ha muerto esa lechuga" ahora ya no hay excusas. Tengo que trabajar. Si no quito las malas hierbas van a invadir el huerto entero y estará más verde que el jardín.

Pues empecé a quitar malas hierbas del huerto y casi lleno la carretilla de la cantidad que quité. Todas las hierbas fueron a parar al compost, ya que no solo son útiles desde el punto de vista de material orgánico, sino que dicen que si echas malas hierbas en el compost y luego echas ese compost al huerto, saldrán menos hierbas malas. Esperemos que sea así, no es que tenga nada contra las malas hierbas, pero me da mucha pereza el quitarlas.


Coles, brocolis, alguna lechuga con algún pétalo de flor pero sin malas hierbas.

Guisantes, sin malas hierbas tampoco.
Ya tengo el huerto mas o menos limpio de hierbas. Ahora queda lo mejor y más descansado: decidir que plantar y donde. Esto en mi caso sera volver a pasear por el huerto y decir en voz alta, aun estando solo, "aquí patatas, ahí.... más ajos."

El Escoces Moroso

En mi entrada de como hacer licores de moras comenté que el whisky de moras, el Escoces Moroso, estaba demasiado fuerte para beber solo, raspaba. El otro día en plena emergencia (se me acabó el Moroso Ruso) decidí probar otra vez el Escoces Moroso. Habían pasado unos tres meses desde la última vez que lo probé y, quien sabe, a lo mejor mejoró en este tiempo. Tal vez sea como un buen vino, y el envejecer en botella le viene bien. Pues la verdad es que sí, le viene bien, estaba suavecito, dulce y con buen sabor a moras, perfecto para tomar solo.

Supongo, que no debería haber ignorado la parte de la receta, que ponía que había que dejarlo un año en la botella antes de beberlo. Un año no se, pero estos tres meses sí que le han sentado bien al Escoces Moroso.

Tuesday 22 March 2011

Conservas en vinagre - Huevos, la prueba

Como pasa el tiempo. Hace nada escribí que estaba probando hacer huevos en vinagre, receta que había hecho uno días antes y estaba en la etapa de esperar un mes. Y esto, por cierto, siempre me pasa. Hago alguna receta o conserva o lo que sea que tiene como etapa esperar un mes, o dos, o más, y siempre pienso que me se me va a hacer larguísimo el mes, y luego pasa sin que me de cuenta. En fin, la receta era interesante ya que, como mencioné en la entrada, no había probado antes lo huevos en vinagre, pero me animé a intentarlo por que la receta era fácil y tenia unos huevos que estaban en la nevera desde hace bastante. Además, como estoy pensando en la idea de tener gallinas, así practico por si algún día tengo exceso de huevos. (Esto, por cierto, no creo que pase ya que tendré pocas gallinas y además tengo amigos y familiares a quienes les encantará recibir huevos gratis, pero esto es otra historia).

A lo que iba, el mes ya  pasó y era momento de probar los huevos a ver si mereció la pena. El vinagre que usé era de manzana por lo que los huevos, como se puede ver en la foto se han vuelto de color marrón, menos las partes que estaban en contacto con el cristal.


Los huevos con su nuevo color.
 Saque uno y lo partí en dos, el color no había penetrado mas que un milímetro, y me lo comí tal cual. ¿Estaba bueno? ¿Sabía mucho a vinagre? Sí, estaba bueno, el sabor a vinagre estaba ahí y era algo fuerte pero no demasiado, se podía comer sin problemas aunque mejor acompañado por algo. Tenia una ensalada y unas patatas de paquete a mano y con las dos cosas (que probé por separado) estaban mas suavecitos y mas ricos. De todas maneras el test fundamental es que de los cuatro huevos que había me comí dos de golpe, por lo que parece que me han gustado algo.

Thursday 17 March 2011

Viñeta

El otro día en el periódico Publico, vi una viñeta de Vergara que me encantó y pensé en compartirla con vosotros.




La viñeta está en este link, donde hay mas tiras de Vergara.


(No quiero entrar en temas de derechos de autor, si no se puede copiar fotos, que alguien me lo diga y se quita.)

Monday 14 March 2011

La Chimenea

Entre las cosas que nos gustaron al mudarnos a esta casa estaba la chimenea. Noches en frente del fuego, calorcito y además calor neutro en carbono. El problema fue cuando empezó a salir el humo al salón. No era normal, estabas tranquilamente en el sofá, y de te dabas cuenta de que estaba saliendo todo el humo, te picaban los ojos, y corriendo a abrir las ventanas. Tener las ventanas abiertas para poder respirar cuando esta nevando es una sensación muy rara, algo teníamos que hacer. Como solución estuvimos buscando un cassette, pero esto tardaría y además los que vimos con instalación eran unos 2000€. Probé un barrita limpia chimeneas a ver si era que estaba esto bloqueado. Estas barritas son un tubo de plástico que lo pones tal cual en el fuego y se supone que limpia.
 

La chimenea con la barrita para limpiarla.

Al poner la barrita no pasa nada, lo cual siempre es, en mi caso, razón suficiente para empezar a pensar que o yo he hecho algo mal (y solo era ponerla en el fuego) o que la barrita está mal y que esto es un timo y a quien se le ocurre pensar que esto iba a funcionar. De repente te das cuenta que la barrita empieza a derretirse, y de golpe empiezan a salir llamaradas de colores, tan grandes que empieza uno a pensar donde esconderse y si hay algún extintor por la casa. Al cabo de un par de minutos ya no pasa nada mas y se supone que ya esta la chimenea limpia. Y la pregunta del millón, ¿funciona? ¿Mejoró el tiro de la chimenea? Pues bien, la verdad es que no. No cayo nada de hollín de la chimenea, ni al asomarse parece que hay menos, ni la chimenea tira mejor ni nada.
 
Por eso decidimos llamar a los profesionales. No se que me imaginaba, pensar que iba a venir un inglés muy alto, con una escoba muy larga y que se pusiera a bailar, a cantar canciones y que conociera a Mary Poppins tal vez era un poco exagerado, incluso para alguien como yo. En fin, los dos chicos que vinieron (sin escoba, tenían la cabeza de la escoba en un cable para que fuera algo flexible) hicieron un buen trabajo. Eso sí, era de esa gama de gente que piensa que hablar es demasiado esfuerzo y que si no dicen nada a lo mejor pueden seguir trabajando tranquilamente. Les tuve que preguntar tres veces si la chimenea estaba muy mal antes de que dijeran, "Sí, tenia mucho." En fin, aparte de lo charlatanes que eran sacaron de la chimenea un montón de hollín y lo que al parecer era un nido antiguo (pajas y tal, pero, menos mal, ningún pájaro ni huevo ni nada así). 

 Y la misma pregunta de antes, ¿funcionó? ¿Mejoró el tiro de la chimenea? Y esta vez la respuesta es sí, tira que da gusto, no nos entra el humo ya y da gusto encender la chimenea. Ahora solo hay que abrir una botella de vino y disfrutar.

Sunday 13 March 2011

Cortezas

Otsu, ya que es mi perra, es la mejor perra del mundo. Eso sí desde que nos mudamos al campo tiene unos vicios algo extraños. Esta su manía de subirse al compost para comérselo que ya mencioné antes, su manía de ladrarle a la ardilla, incluso cuando no está, la idea (no se de donde la ha sacado) que puede subirse a los arboles como un oso, y ahora tiene una manía nueva. Esta manía es la de comerse la corteza de los arboles.

El nuevo vicio de Otsu, comerse la corteza de los árboles.

El árbol, mordisqueado.
Aparte de Otsu tenemos como mascota tenemos un conejo, y a Otsu le encanta la comida del conejo. Y no solo el pienso, no, el brocolli, las judías verdes, la col, la lombarda (y todo ello crudo). Pero que se coma alguna judía verde cruda es mas normal que se coma la corteza de los arboles. Por lo menos parece que no le sienta mal, es más parece que disfruta como si fuera de un preciado manjar.

Tuesday 8 March 2011

La Ardilla

El otro día, por fin pude coger la cámara a tiempo y hacerle un par de fotos a la ardilla, mientras se comía una bellota. Fijaros que maja es.

Thursday 3 March 2011

Conservas en Vinagre - Huevos

De todas las conservas que se hacen con vinagre una de las últimas que se me ocurriría hacer en casa son huevos en vinagre. Esto es hasta hace poco. Varias cosas me hicieron cambiar de opinión. La principal es que leí en algún blog por ahí, no me acuerdo en cual, que contaba que se fue a tomar una cerveza en un bar y que le dieron para picar un huevo en vinagre con un poco de sal. Contaba que lo iba a dejar hasta que lo probó y que riquísimo. Las otras razones que que son muy fáciles de hacer y que tenia huevos en la nevera por utilizar. En fin, según el libro de John Seymour que ya mencione antes, la manera de hacerlo es así:

Hervir los huevos que quieras durante 10min. Quitarles la cascara. Se ponen en un tarro de cristal.



Se cubren con vinagre especiado. (Para hacer el vinagre, el libro pone cosas complicadas, mi manera más simple de hacerlo es hervir vinagre con un par de semillas de mostaza, un par de granos de pimienta  y un par de clavos, cuando hierva, ya está.)


Ahora hay que esperar un mes. ¿Estaran ricos? Espero que sí, ya os contaré.