Tuesday 16 August 2011

Crema hidratante - balsamo reparador

En esto de la autosuficiencia creo que la mayoría de la gente se imagina una vida sin lujos. Todo el día preocupado por cosas como compost, estiércol, y la mejor forma de matar pulgón sin que afecte a otros insectos que son mas útiles. Pero no, en también hay lujos y además, como son hechos por uno mismo siempre acaban pareciendo como más lujo todavía. Por ejemplo los licores de moras (que ya mencione aquí y aquí) que están más buenos todavía que cualquier licor comprado. Otro ejemplo de lujo hecho en casa es el que voy a comentar hoy, crema hidratante o bálsamo reparador.

La verdad es que siempre había creído que la cosmética y las cremas eran muy difícil de hacer y lo había dejado por imposible, pero el otro día en el blog Root Simple encontré una receta muy fácil (la receta original).

Para hacer crema hidratante en casa nos hace falta:
Aceite de Oliva
Cera de Abeja Virgen
Aceite Esencial


El frasco para la crema, la cera y la cuchara de medir.

Lo primero es coger el frasco donde vamos a poner y llenarlo de agua para medir el volumen del frasco. En mi caso mi frasco, no demasiado lleno, mide unos 200ml. Para hacer crema hidratante, que no sea muy densa y se pueda extender con los dedos nos hace falta que la décima parte (mas o menos) sea cera y el resto aceite. No hace falta ser muy estricto con las proporciones. En este ejemplo, use una cuchara de medir, con un cuchillo partí trocitos de cera, lo apretuje en la cuchara de medir y puse en una jarra de esas de medir de pyrex, unos 30ml de cera. Llene con aceite de oliva (que no sea refinado pero tampoco hay que pasarse) hasta que el total de aceite y cera sea 200ml y puse la jarra de pyrex al baño maría a fuego lento. La idea es que el aceite se caliente y se derrita la cera, pero sin calentar demasiado el aceite.


La cera y el aceite al baño maría. La cera ya esta medio derretida.
 Cuando la cera ya esta derretida, se quita del agua, se echa algunas gotas de algún aceite esencial (me encanta el de lavanda, pero para gustos...) y se agita un poco. Para los 200ml de este ejemplo usé unas 10 ó 20 gotas. Se echa en el frasco y se deja que se enfrie y solidifique.

Y ya esta. En esta foto esta el producto acabado, con el dedo ya metido, para probarlo.

Crema ya acabada
Esta crema es muy densa, por lo que recomiendo usar poca, que si no estaremos horas para que se absorba toda. Además, lo bueno que tiene es que si no nos gusta como ha salido (muy firme o poco firme, mucho o poco aceite esencial) se puede volver a derretir al baño maría y arreglar. Lo otro que me gusta es que tenemos una bálsamo hecho con tres ingredientes y uno de ellos (el aceite esencial) es opcional. Y para acabar la lista de virtudes, no quiero ni imaginarme el precio de un bálsamo similar en una tienda.

Si es que, lo que tiene la autosuficiencia, es que los lujos dejan de ser caros.

Friday 12 August 2011

Pickle de pepino

Como suele suceder en estos casos, en la huerta, la planta que da mas fruto es la que menos me gusta, en este caso el pepino. Este año solo tengo una planta pero no para de dar pepinos, y el problema es que el pepino no me apasiona, solo por ejemplo, no me gusta. La respuesta a la pregunta que muchos os haréis (que me imagino que es, "si no te gusta, ¿para que lo plantas so inútil?) es que se pueden hacer otras cosas que no comerlo así sin mas en ensalada. Gazpacho es lo mas tradicional pero lo que me gusta de verdad y la razón principal por la que tengo la planta es para hacer pickle de pepino. (Por si alguien no lo sabe un pickle es una conserva en vinagre con mas cosas). Este pickle esta buenisimo por ejemplo encima de una hamburguesa, o con algo de queso y pan y hay quien lo echa en ensaladas.

La receta de pickle de pepino la cogí de un blog ingles que me gusta bastante Cottage Smallholder y la receta entera esta aquí.Mi versión que es muy parecida es esta:

Receta de Pickle de Pepino

4 Pepinos hermosos
3 cebollas
Sal, unos 50gramos
570ml de vinagre (yo use de manzana)
450g de azúcar
Media cucharadita de Curcuma
Media cucharadita de Clavo molido
1 cucharada de semillas de mostaza


Lavar los pepinos y quitarles la mayoría de la piel, como en la foto de arriba. Cortar muy finos, yo uso la parte de hacer lonchas del rallador y poner en un bol grande. Pelar las cebollas y con el rallador otra vez cortar en lonchas finas y poner en el bol con el pepino. Echar la sal, mezclar con la mano, poner un plato encima para que pese y dejarlo 3 horas.

A las tres horas tirar el liquido que ha salido y lavar bien el pepino y cebolla con agua. En una olla grande echar el vinagre, las especias y el azúcar, y calentar hasta que el azúcar este disuelto. Echar el pepino y cebolla a la olla y dejar hervir un par de minutos. Pasado este tiempo con una espumadera sacar de la olla y dejar que el liquido de la olla hierva a fuego medio unos 15 ó 20 minutos más. Llenar frascos esterilizados con el pickle y llenar con el vinagre hervido y reducido. Para tapar no conviene que el vinagre toque la tapa del frasco, por lo que suelo poner un poco de film transparente y luego cerrar la tapa encima.




Y ya esta dura mucho cerrado (si esta bien cerrado claro) y una vez abierto a la nevera. Como ya dije ante perfecto encima de una hamburguesa, con queso, o con las sobras de barbacoa del día anterior. Merece la pena la planta de pepinos solo por esta receta.