Saturday 19 November 2011

Jabon, en barra

Hace no demasiado comenté lo fácil que era hacer gel de ducha aunque no me saliera del todo bien. Como el otro dia vi que casi no me quedaba, le ha tocado el turno al jabón en barra, o en pastilla o el duro de toda la vida, como se prefiera llamar. Y, además, aunque este feo decirlo, este sí que me sale bien.

Los ingredientes para hacerlos son muy similares al del gel de ducha, sosa, aceite y agua. Para hacerlo de calidad, el agua sin cloro (dejarla en un cubo o similar 24hrs o filtrarla), y el aceite, mi preferido es de oliva. También hacen falta algunos utensilios. Yo los tengo solo para hacer jabón y es lo que se recomienda, sobre todo por la sosa -una olla mediana, una batidora, y un bol de pyrex.



Ingredientes del jabón al lado de la batidora. De derecha a izquierda sosa, aceite de oliva y vinagre. El vinagre es por si tenemos accidentes con la sosa.
 En el post del gel de ducha comenté precauciones a tener con la sosa. Las repito aquí por lo importantes que son y añado un par mas:

Hay que tener precaución (que no miedo) al usar la sosa cáustica ya que puede quemar y es una quemadura bastante seria. A los que no la hayan visto, recomiendo la película "El Club de la Lucha" que es buenísima y además se ve una quemadura de sosa y hablan de como hacer jabón. Precauciones que conviene tener al usar sosa cáustica:
  • no comprar sosa en polvo - el polvo puede volar y ser respirado. Hay sosa en bolitas o escamas.
  • tener vinagre a mano - el vinagre es ácido y neutraliza la sosa.
  • tener todos los utensilios que se van a usar con la sosa secos - si la sosa no se disuelve no es tan preocupante.
  • que no halla ni gente (ni perros ni nada) corriendo, ni corrientes de aire.
  • hacerlo en un sitio ventilado, al disolver la sosa en agua sale un gas nocivo.
  • usar guantes
En este caso hice jabón de lavanda, que es uno de los que más me gusta. La receta es la siguiente, tened en cuenta que no me he equivocado y todo, incluso los líquidos, se miden a peso:

213g de Agua sin cloro
682 g de Aceite de Oliva
85g de sosa cáustica
Aceite esencial de lavanda
Flores y hojas de lavanda (opcional, pero queda bonito)

El aceite lo ponemos en una  olla, y, si esta frío lo calentamos hasta que este templado. En el fregadero ponemos un bol con el agua y (con todas las precauciones de más arriba) le echamos poco a poco la sosa. Con algo (que luego no usaremos para otra cosa) se remueve con cuidado hasta que este disuelta. Si hace falta esto se hace en varias etapas.

La sosa disuelta, el cuchillo de plástico es mi herramienta-que-solo-se-usa-para-sosa.

Con la sosa disuelta en agua, lo echamos a la olla con el aceite y mucho cuidado, le damos un par de vueltas con la batidora apagada y luego la encendemos.


A punto de encender la batidora.
 Casi inmediatamente espesará y el color se pondrá amarillento. La idea es seguir batiendo hasta que espese. Si al rato no ha espesado, apagamos la batidora y esperamos 10 minutos y le volvemos a dar con la batidora un rato y así hasta que espese. ¿Como sabemos si ha espesado? Cuando, con la batidora apagada, podamos hacer una linea en la superficie del jabón y esta linea se mantenga, el jabón ya ha espesado.

Ahora le añadimos el aceite esencial, en este caso de lavanda, pero el que queráis. La cantidad que le echo es un poco a ojo, o mejor dicho a nariz. Le echo unas gotas, lo remuevo con la batidora apagada y huelo la mezcla. Si huele poco le echo más, si huele demasiado (caso difícil) me llamo torpe y un par de cosas más y la siguiente vez echaré menos. Esta vez conté las gotas y fueron unas 30.

Ahora también es el paso en el que se echan pétalos, hojas y lo que se quiera. Yo tengo algo de lavanda en el jardín así que cogí un poco, la lavé y le eche hojas y pétalos. Le di dos vueltas con la batidora y ya esta el jabón listo para el molde.

Moldes hay miles así que usar el que más os guste. Los de silicona son fáciles de desmoldar, si no usáis de silicona poner papel de estraza, o film, o papel ese de horno, por que si no no va a haber forma humana de sacarlo del molde.


El jabón en el molde. Se ven las hojas de la lavanda en el jabón.
 Una vez en el molde se cubre con un par de trapos para que no enfríe muy de golpe y se deja un par de días. A los dos días se desmolda y se deja otro día y ya esta listo para cortar.


Jabón desmoldado y listo para cortar.
 Se corta como se quiera, pero un aviso. La primera vez que hice jabón corte un par de trozos enormes, del tamaño de un ladrillo, y es que apetece tener un trozo de jabón así de grande. El problema es que luego es muy incomodo de usar. No lo puedes frotar entre las dos manos, solo puedes agarrar el jabón con una mano y frotarlo contra la otra lo cual al rato es muy raro y algo incomodo. Es difícil de explicar, pero no he vuelto a cortar el jabón en trozos tan grandes.

Ahora se envuelve en papel de estraza o de horno y se mete en una caja de cartón y se deja secar dentro de casa un mes y ya esta listo para usar.

Es un jabón espectacular por lo bueno que es y lo fácil que resulta de hacer. Hace ya bastante tiempo que no compro jabón en pastilla ya que este, aparte de ser mejor para el medio ambiente y mas barato, es de mucha mejor calidad.

Thursday 10 November 2011

Tamizador de compost

El otro día empecé a colocar cosas en la huerta y decidí esparcir compost. El problema que tiene el esparcir compost es que hay partes del compost que se descomponen mas lentamente y que es mejor no poner en los cultivos. Para quitar estas partes sin volverte loco se usa un tamizador, y este fin de semana pasado decidí hacerme uno, usando algunas tablas que "rescate" (decir robar queda feo) de un contenedor de basura (aparte, es basura, no es robar), un trozo de tela metálica y unos clavos.


Lo que hice fue clavar las tablas para atrapar la tela metálica, teniendo cuidado en las esquinas que quedaron así:


El producto final quedo así. No quedo muy fino, pero tampoco era esa la intención.

El tamizador acabado.


Ahora se apoya contra un árbol, o donde sea, a unos 45º, se tira el compost encima y lo que caiga por debajo ya esta tamizado y listo para usar.


Usando el tamizador.

Al hacer es descubrí un problema. Los agujeros de la tela metálica eran muy pequeños y el compost que pasaba era muy fino y la mayoría no pasaba. Ese compost fino lo guarde para usarlo en macetas pero me hace falta un tamizador con agujeros mas grandes. Podría repetirlo con tela metálica con agujeros más grandes, pero me acorde que otro día rescate un trozo de madera de otro contenedor de basura con agujeros de un tamaño mas grande. Lo probé y funciona estupendamente. Quita los trozos grandes que no están listos pero deja pasar el compost que se puede esparcir. Aquí hay una foto en acción:



Ahora hay que ver si el compost le gusta a las coles y lombardas.