Monday 7 May 2012

Esparragos de nuez

El otro día, recogiendo ortigas para la sopa de la cena, pensamos que tenía que ser la época de espárragos silvestres. Estro lo dijímos con la convicción que da la ignorancia, ya que no teníamos ni idea de que aspecto tiene un espárrago silvestre (me imaginaba que igual que uno de la tienda), ni si tiene mucha planta que lo camufle, ni si esta es la época.

Ya que tenemos las suficiente luces de saber que no tenemos ni idea, lo que si tenemos es un libro, muy bueno por cierto, pero que solo puedo recomendar a los que viváis por la comunidad de Madrid, ya que se titula "Alimentos silvestres de Madrid". El libro, por cierto, es muy bueno desde un punto de vista informativo: te dice que alimento es, su uso culinario, nombres comunes, científicos y tal. Si fuera algo cítrico diría que es fácil ver algo en el libro y buscarlo pero al revés no. Si ves algo en el campo que parece comestible hay que ir al libro y pasar pagina por página hasta que encuentres algo parecido. Además no anima a ni promociona la recolección y el uso de alimentos silvestres, se limita a informar. Eso sí, esa parte la hace muy bien y si te compras el libro supongo que ya tienes las ganas de ir a recoger cosas por el campo.

En fin, buscando en el libro vimos que hay tres tipos de espárragos y el que más hemos encontrado es el que se llama vulgarmente por aquí el espárrago de nuez (nombre científico es Bryonia dioica). Se recogen ahora siempre y cuando no tengan flor (dicen que siente mal y dan descomposición, aunque no lo he comprobado) y recogidos tienen esta pinta:


Espárragos de nuez


Solo se recoge la punta con alguna hoja tierna, se corta esta parte y se deja el resto de la planta sin tocar para que salgan más. En casa se lavan y se hierven un poco. ¿Cuanto es un poco? Pues dependerá del gusto pero yo recomendaría que menos de un minuto.

Los espárragos hirviendo

Se escurren se trocean un poco y están muy buenos en tortilla, en revuelto, fritos con un poco de ajo o con aceite y vinagre en una ensalada. Saben un poco a una mezcla entre judías verdes y espárragos trigueros, muy, muy ricos, ahora cada vez que voy de paseo tengo un ojo en el camino y otro a ver si encuentro algún espárrago de nuez.

No comments:

Post a Comment