Friday 25 May 2012

Jabón en espuma

A mi novia le gusta mucho un tipo de jabón líquido, de ese con aplicador para que salga con espuma. El problema es que es bastante caro, sobretodo si lo comparas con su versión sin espuma, que no solo es más barato sino que, además, lleva más cantidad. La solución más obvia la probamos, pero al poner el jabón normal en el dosificador con espuma se bloquea y no funciona.

Así, seguimos hasta que en un blog vi una entrada que explicaba esto y su solución. Conclusiones son dos: hay una manera de usar el jabón normal en el aplicador de espuma para que funcione y la otra conclusión es que nos engañan muchísimo. Otra vez.

La forma de que el jabón más barato se comporte como un jabón en espuma mucho más caro es la siguiente. Comprar un dosificador de jabón en espuma. Son bastante baratos lo que pasa es que suelen venir llenos y antes hay que usar (o tirar o lo que queráis) el jabón en espuma que viene el dosificador. Los que he encontrado por ahí, no se porque, son todos de Disney con olores extraños (el que compre olía a pera y era de Cars). En fin, lavando el dosificador y quitando la etiqueta queda un dosificador muy majo.

Ahora hay que comprar el jabón líquido caro. Esto os lo dejo a vuestra elección. El siguiente paso (y este paso es porque digo que nos engañan) es que hay que diluir el jabón. Y diluirlo mucho. Que el jabón que quede en el dosificador de espuma parezca casi agua. Yo le eche mismas partes de agua que de jabón liquido. Y funciona:



En conclusión llevamos un montón de tiempo comprando un jabón en espuma que creíamos que era mejor que el normal y pagando más por el y la diferencia era que el caro era la mitad agua....

Monday 7 May 2012

Esparragos de nuez

El otro día, recogiendo ortigas para la sopa de la cena, pensamos que tenía que ser la época de espárragos silvestres. Estro lo dijímos con la convicción que da la ignorancia, ya que no teníamos ni idea de que aspecto tiene un espárrago silvestre (me imaginaba que igual que uno de la tienda), ni si tiene mucha planta que lo camufle, ni si esta es la época.

Ya que tenemos las suficiente luces de saber que no tenemos ni idea, lo que si tenemos es un libro, muy bueno por cierto, pero que solo puedo recomendar a los que viváis por la comunidad de Madrid, ya que se titula "Alimentos silvestres de Madrid". El libro, por cierto, es muy bueno desde un punto de vista informativo: te dice que alimento es, su uso culinario, nombres comunes, científicos y tal. Si fuera algo cítrico diría que es fácil ver algo en el libro y buscarlo pero al revés no. Si ves algo en el campo que parece comestible hay que ir al libro y pasar pagina por página hasta que encuentres algo parecido. Además no anima a ni promociona la recolección y el uso de alimentos silvestres, se limita a informar. Eso sí, esa parte la hace muy bien y si te compras el libro supongo que ya tienes las ganas de ir a recoger cosas por el campo.

En fin, buscando en el libro vimos que hay tres tipos de espárragos y el que más hemos encontrado es el que se llama vulgarmente por aquí el espárrago de nuez (nombre científico es Bryonia dioica). Se recogen ahora siempre y cuando no tengan flor (dicen que siente mal y dan descomposición, aunque no lo he comprobado) y recogidos tienen esta pinta:


Espárragos de nuez


Solo se recoge la punta con alguna hoja tierna, se corta esta parte y se deja el resto de la planta sin tocar para que salgan más. En casa se lavan y se hierven un poco. ¿Cuanto es un poco? Pues dependerá del gusto pero yo recomendaría que menos de un minuto.

Los espárragos hirviendo

Se escurren se trocean un poco y están muy buenos en tortilla, en revuelto, fritos con un poco de ajo o con aceite y vinagre en una ensalada. Saben un poco a una mezcla entre judías verdes y espárragos trigueros, muy, muy ricos, ahora cada vez que voy de paseo tengo un ojo en el camino y otro a ver si encuentro algún espárrago de nuez.

Wednesday 2 May 2012

La chapuza del Gallinero

Hace algo de tiempo preparé los materiales para hacer el gallinero, en su mayoría madera de palets que me encuentro por la calle. Ya que siempre hay que ver las cosas buenas, y no tirar nada, decidi usar como base para el gallinero la casa del conejo que vivía con nosotros hasta hace poco:

Para transformarlo lo que hice fue forrarlo de madera de los palets cortada a un tamaño adecuado. En esta foto estoy forrando uno de los lados:

 

Quité la puerta de metal que tenia la casa:


Y puse una de madera:


En un lado puse una puerta corredera, para poder espiar a las gallinas cuando estén dentro y a lo mejor en verano poder dejarlo algo abierto para que no pasen demasiado calor.


Tenemos algo de espacio arriba para que tengan sitios tranquilos donde, espero, pongan huevos. Como veis tienen acceso desde el exterior.


Me falta poner algo de tela metálica fuera para que tengan sitio fuera, que es imprescindible, pero la parte mas difícil ya está. Con esto las gallinas tendrán sitio protegido del viento y la lluvia, un sitio tranquilo para poder poner huevos y sitio donde estar fuera.

Si vemos la foto final, sí, es una chapuza, pero no creo que las gallinas me protesten mucho.