Monday 1 April 2013

500 lombrices -II

Solo una entrada rápida para una actualización de las lombrices. Espero que manteneros al día de lo que pasa con las mías os anime a intentarlo y que os de menos sustos cuando pasan cosas que en principio parecen extrañas.

En abril, lluvias mil dicen, estoy escribiendo esto cuando todavía es marzo, y no se como hacer la rima, pero llueve que da gusto. A gusto de la mayoría, pero no lo mejor para las lombrices. El problema es que se puede llenar la lombricompostera de agua y se pueden ahogar. El otro problema es que el material de dentro puede que este muy húmedo y que se compacte mucho también resultando en ahogo de lombrices.

Lo bueno es que la solución a estos dos problemas es muy sencilla. Para que no se llene de agua la lombricompostera dejaremos el grifo de desagüe abierto. Si no tenemos grifo de desagüe moveremos la lombricompostera bajo cubierto. Para que el material de dentro no se humedezca demasiado usaremos papel de periódico o cartón (nada muy brilloso) lo cortamos en tiras y lo mezclamos con el material de dentro. Este material absorbe algo de la humedad y además evita que todo el contenido se compacte y que no les entre aire a las lombrices.

Otra cosa que parece bastante común cuando se empieza una colonia de lombrices es que se empieza con pocas lombrices. En mi caso tengo unas 500 para empezar, cuando este la colonia establecida tendré varios miles. Esto significa que, cuando le das de comer, tardaran más en comérsela ya que son pocas y en mi caso esto ha resultado en crecimiento de moho. No es demasiado, he quitado algo de comida por si acaso y vigilare que no crezca demasiado, pero como al rebuscar las lombrices todavía están felices no creo que sea demasiado problemático.

Hablando de darles de comer no se debe de dar demasiado de comer a las lombrices. Esto parece que es porque comer demasiado les puede sentar mal, pero el problema es que si les damos demasiado de comer todo este material quedara en la lombricompostera mucho tiempo y se puede pudrir. Si se pudre mucho material se apelmaza con los problemas que ya he mencionado más arriba.
En fin solo un par de problemas causados en su mayoría por la lluvia y mis prisas por que crezcan las lombrices pero todo va bien y espero poder reportar en breve que ya tengo la colonia de lombrices establecidas y haciendo un lombricompost estupendo.
 

No comments:

Post a Comment