Thursday 18 April 2013

Usos de la masa madre - tortitas

Cuando se alimenta la masa madre (hay quien le llama refrescar) hay que tirar la mitad. Esto siempre me ha dado muchísima lastima y es lo que menos me gustaba de hacer masa madre. Lo principal en la autosuficiencia es que no se tira nada, y a pesar de que la masa madre la añadía al montón de compost, por lo que no lo estaba tirando sin más, no me gustaba esto.

El otro día mas o menos cuando, por fin me salió bien la masa madre vi en www.rootsimple.com una forma de hacer algo con la mitad de la masa madre que normalmente se tiraria y es hacer tortitas. Y como, se suele alimentar o refrescar, la masa madre por la mañana, es el momento ideal para hacer estas tortitas con masa madre, y no tirar nada.

En resumen, la mitad de la masa madre que se tiraria se usa en vez de la harina, agua leche y levadura de la receta de las tortitas. Con más detalles una receta para tortitas con masa madre:

La mitad de la masa madre que íbamos a tirar la ponemos en un bol, añadimos un chorrito mínimo de aceite y un huevo y lo batimos todo. Si la consistencia es demasiado liquida le añadimos un poco más de harina. Si las queremos dulces le podemos añadir algo de azúcar. A mi, personalmente, me gustan saladas por lo que no añado azúcar y las suelo hacer con queso, simplemente echando queso a la mezcla.



Luego echamos un poco de la masa el una sartén y lo freímos, dándole la vuelta cuando le salgan burbujas.


Cuando estén doradas y con buena pinta ya estan listas para comer.



 Y están buenísimas, y pensar que normalmente esto acabaría en la basura...

1 comment: