Tuesday 9 July 2013

500 lombrices -III

Hace mucho que no cuento como van las lombrices. En marzo fue mi ultima entrada de las lombrices y llovía muchísimo, ahora el problema es el contrario. En verano el problema es el calor y que las lombrices se mueran por el calor o la falta de humedad.

Estos dos problemas son fáciles de solucionar. El primero por el exceso de calor depende de donde hemos puesto la lombricompostera. Como yo ya sabia que en verano hace calor (listo que soy :-)) la puse a la sombra. Para que no se sequen demasiado, riego el interior de la lombricompostera un poco con una regadera.

Aparte de estas cosillas las lombrices siguen, creciendo demasiado lentas para mi gusto pero siguen, y ya me han durado mas que las que tenia antes, por lo que podría decirse que es un éxito. Yo no diría que es un éxito todavía (no me han dado lombricompost que usar) pero estamos en buen camino.

Friday 5 July 2013

El compostador más barato del mundo

En esto de la autosuficiencia, de la jardinería, y de la horticultura, hay mucha gente que critica las cosas mas tontas. Una de ellas es el precio, hacen preguntas como, "¿has calculado cuanto te sale cada tomate?" con el tono que sabes que esta pensando "pobre iluso, no sabe que con el precio de las semillas, abono, las herramientas y demás, le sale más caro que el tomate del supermercado".

A esta personas siempre me gustaría decirles lo que pienso, en vez de eso les explico que se pueden guardar semillas, que haciendo compost no hay que comprar abono, que su tomate del supermercado viene de china (o de donde sea) y no sabe a nada... A veces hasta les explico cosas como este nuevo compostador que me ha costado nada, 0€. Y es que, no solo hay que ahorrar, sino que usando cosas que la gente tira a la basura se pueden hacer cosas muy útiles.

El compostador más barato del mundo no es otra cosa que esto, mejor explicado en la foto:

Compostador
En la foto se ve algo mal, ya que me faltaba sitio y lo he puesto algo escondido, pero son cuatro neumáticos, se les lava un poco con la manguera, se ponen uno encima de otro, y ya esta listo para ser utilizado.

Los neumáticos se consiguen en un punto limpio. En el de mi pueblo hablé con el encargado, le explique para que los quería y me dijo que no había problema, que cuatro me podía llevar. Si me hubieran hecho falta un numero mas alto también se pueden llevar pero tendría que pedir permiso.